LEY 1727 DE 2014

El artículo 33 del Código de Comercio establece que la matrícula se renovará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año, es decir, el plazo vence el 31 de marzo, fecha en la que todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, sucursales o agencias.

El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio. Sanciones que son impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

De conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, las cámaras de comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

  • Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro (según sea el caso), en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación.
  • La cancelación de la matrícula mercantil de las personas naturales, los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años.

Sí, los comerciantes, personas naturales o jurídicas y demás que no hayan renovado la matrícula mercantil en los términos antes mencionados, tendrán plazo de un (1) año contado a partir de la vigencia de la Ley 1727 de 2014 para actualizar y renovar la matrícula mercantil.