Cámara de Comercio de Arauca

En el año 1986, el país y el mundo se sorprendían con la asombrosa noticia del descubrimiento de los magníficos yacimientos petroleros de Caño Limón en el departamento de Arauca. El comercio Araucano, lesionado gravemente por la recesión originada en la devaluación del bolívar en 1983, asumía la esperanza de que la nueva riqueza del recurso de los hidrocarburos elevaría los índices de crecimiento de la economía regional. El interés y el entusiasmo que asumió con espíritu de trabajo un reducido núcleo de comerciantes, conscientes de las dificultades que enfrentaban para cumplir con las exigencias legales del ejercicio comercial, organizado y regulado de acuerdo con las normas y al tener que desplazarse a Boyacá y el Norte de Santander para realizar trámites de inscripciones les resultaba muy oneroso y requería de tiempo para estos desplazamientos. Es así como el liderazgo y tesón del señor Adalberto Jaimes Ochoa y comerciantes araucanos presentaron al gobierno nacional la solicitud de creación de la Cámara de Arauca. EL Presidente Belisario Betancourt Cuartas mediante Decreto Presidencial Nº 1745 del 29 de mayo de 1986 crea la CÁMARA DE COMERCIO DE ARAUCA, El acto legal ordenó el nacimiento del nuevo ente señalándole como jurisdicción los municipios y corregimientos de la entonces Intendencia de Arauca y el Municipio de Cubará, en el Departamento de Boyacá.

Para elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad.

Resuelva sus inquietudes comunicándose con nuestras Líneas de atención: (097) 8853356 – 8856874 Horarios y Atención personalizada: Lunes a Viernes 7:30 a.m – 12:00 p.m / 2:00 p.m – 6:00 p.m

Mayor Información

Apoyar el desarrollo del comercio de pequeñas y medianas industrias a través de acciones de capacitación integración, asesorías y promoción comercial. Propender la Integración Regional Fronteriza, a través de la Cámara Binacional.

Funciones. Las Cámaras de Comercio son creadas por el Gobierno Nacional a iniciativa de los respectivos comerciantes y de acuerdo con la Ley ejercen las siguientes funciones: Sirven de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos. Lleva el Registro Mercantil y certifica sobre los actos y documentos en él escritos. Dan noticia en los boletines y órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el Registro Mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones. Recopila la costumbre mercantil de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certifica sobre la existencia de las recopiladas. Designan el árbitro o árbitros a los amigables competidores cuando los particulares lo solicitan. Organizan conferencias, editan o imprimen estudios o informes relacionados con sus objetivos, y con los intereses de la región. Adelantan actividades cívicas e investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior, y formulan recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planos respectivos. Colaboran dentro del interés común de fomentar los planes y programas que cada uno de los diferentes gremios regionales se propongan. Todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con las entidades deberán inscribirse en el REGISTRO DE PROPONENTES de la Cámara de Comercio de su jurisdicción y deberán estar clasificadas y calificadas según lo dispuesto por el Artículo 22 de la Ley 80 de 1993. Centro de Conciliación en el cual las personas o partes envueltas en un conflicto lo puedan resolver mediante un acuerdo satisfactorio con la intervención de una tercera persona imparcial llamada CONCILIADOR. Llevar el Registro de las entidades sin ánimo de lucro. Servicios Registros y Servicios Delegados por el Estado Estructuración y ejecución de proyectos Capacitaciones Promoción de la formalización Crecimiento empresarial .

Requisitos de los Clientes: Atención Ágil y Oportuna Atención Amable Áreas de Atención amplias y cómodas Mejorar la Comunicación de la Entidad Hacia los Usuarios Orientación y Asesorías constantes Propiciar encuentros personalizados en la jurisdicción de la Cámara Capacitaciones Permanentes en temas empresariales. Eventos Culturales en convenios con Otras Entidades.

Requisitos de los Entes de control: Cumplimiento de los requisitos legales Entrega de informes.

Requisitos de la comunidad: Base de datos de empresarios Capacitaciones Eventos culturales.

Requisitos de los proveedores: Cumplimiento de los acuerdos establecidos Crecimiento en la relaciones comerciales Fidelización Conocer el nivel de satisfacción Filosofía corporativa (misión / visión) Políticas ambientales Políticas de servicio al cliente Contactos