Compartir esta página

Noticias y Actualidad

Declaratoria de emergencia económica en el departamento, solicita sector económico al Gobernador y Alcaldes

Arauca, marzo 18 de 2020

La Cámara de Comercio de Arauca, acompañó la petición de los integrantes de la Mesa técnica de soluciones para la reactivación de la economía del municipio de Arauca, mediante la cual les solicitan puntualmente al Gobernador y Alcaldes de los siete municipios, la declaratoria de emergencia económica en el Departamento, a raíz de los diferentes factores que afectan al sector empresarial y productivo de la región como el orden público, la migración sin control, incremento del narcotráfico y contrabando,

A lo anterior se suman las medidas especiales que se adoptaron en aras de prevenir el contagio y propagación de la pandemia COVID-19, como el cierre del transporte aéreo, del comercio fronterizo, turismo y de establecimientos que paralizan un 80% las actividades comerciales, agropecuarias, la industria y la escolaridad.

En la misiva se les solicita a los mandatarios atender las siguientes peticiones:

1.    Cierre total de la frontera con Venezuela, con efectivos por el río Arauca, otorgando funciones policiales a la Armada Nacional.

2.    Exención del pago del IVA para todas las actividades que se desarrollan en Arauca.

3.    Suspender los pagos de obligaciones financieras hasta por un término de seis meses.

4.    Exoneración del pago de intereses moratorios en los créditos vigentes que se prorrogarán hasta por seis meses.

5.    Exoneración o condonación del pago de impuestos de Industria y Comercio y Declaración de Renta, hasta por un plazo de 12 meses.

6.    Suspensión en términos de cobros judiciales en cartera que se encuentra en mora.

7.    Que se reglamente una Ley de amnistía para los comerciantes y empresarios que registren deudas castigadas o de difícil recaudo, dada la situación económica en ruina.

8.    Que se reglamente una exención de pagos de arrendamientos o reducción al 50% de sus cánones, por el término que dure la pandemia.

9.    Que mientras dure la pandemia, el Gobierno nacional subsidie a los empresarios y comerciantes en el pago de salarios y prestaciones sociales a sus empleados.

10. La creación de línea especial de crédito de fomento para empresarios y comerciantes afectados en la frontera, con tasa efectiva anual a pagar no superior al DTF, con período de gracia de seis meses para capital de trabajo.

11. Que el Gobierno nacional desarrolle proyectos de inversión en Arauca, a fin de dinamizar la economía regional.

Los gremios solicitan el apoyo de los mandatarios para tomar las decisiones que sean de su competencia y trasladar las demás consideraciones al Gobierno Nacional para ser atendidas.

Compartir esta página

Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenid@ a la Cámara de Comercio de Arauca ¿Cómo podemos ayudarle?
Ir al contenido