Compartir esta página

Noticias y Actualidad

Conozca los beneficios del programa Fábricas de la productividad y postule su empresa

La Cámara de Comercio de Arauca invita a los empresarios a postularse y obtener los beneficios el programa Fábricas de productividad, una apuesta del Gobierno Nacional, liderada por Colombia Productiva – anterior Programa de Transformación Productiva, PTP– del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las cámaras de comercio, que busca mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores Agroindustria, Manufactura y Servicios, para que produzcan más y mejor.

Este programa es una de las 10 metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno. El programa busca realizar 4.000 intervenciones a empresas en las regiones del país durante los cuatro años.
En 2019 la meta es de 1.150 intervenciones, para el caso de la zona oriental en la cual se encuentran las siguientes Cámaras de comercio: Arauca, Pamplona, Ocaña, Piedemonte Araucano, Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Casanare y Aguachica, se realizarán 150 intervenciones.  Para el caso de la Cámara de Comercio de Arauca fueron solicitados 5 cupos.

A continuación explicamos los pasos a seguir para postularse:

1.       Inscripción web y postulación: la empresa se postula al programa a través de la plataforma en línea de la página web www.fabricasdeproductividad.com.
2.       Diagnóstico: Si la empresa cumple los requisitos mínimos, un gestor local visitará la empresa y hará un diagnóstico para identificar oportunidades de mejoramiento.
3.       Definición de servicios a tomar: Con el acompañamiento del gestor local y con base en el diagnóstico realizado, la empresa definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.
4.       Revisión de Base Nacional de Extensionistas: a través de la Base Nacional de Extensionistas se pondrá a disposición del empresario las hojas de vida de consultores expertos, a través de esta plataforma el empresario puede seleccionar el experto que realizará la asistencia técnica en la empresa.
5.Selección de extensionistas: En este proceso el Gestor de cada Cámara deberá cotizar con mínimo tres firmas/extensionistas seleccionados por el empresario, para que este a su vez (después de recibir las cotizaciones) elija cuál es el Extensionista que le realizará la asistencia técnica.
6.Vinculación al programa: La empresa debe formalizar su vinculación a Fábricas de Productividad ante la Cámara de Comercio de su región. En esta vinculación debe aceptar todas las condiciones para participar en el programa.
7.Intervención: El Extensionista seleccionado iniciará la intervención de asistencia técnica de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta intervención contempla hasta 80 horas de asistencia técnica especializada. De acuerdo con su tamaño empresarial, la compañía deberá pagar, antes de iniciar la intervención, un aporte máximo del 15% si es pequeña, o 20% si es medina o grande, sobre el valor total del costo de la intervención.

Estos son los servicios que recibirán las empresas a través de la intervención del programa Fábricas de la Productividad:

LÍNEA DE SERVICIO BENEFICIO PARA LA EMPRESA
Productividad operacional Mejorar los procesos de producción de un producto o servicio. Esto significa reducir tiempos y costos
Eficiencia energética Optimizar el consumo de energía en la producción que impacta en el precio final de los productos.
Gestión comercial Incremento en las ventas basadas en estrategias comerciales.
Gestión de Calidad Cumplir las mínimas normas de calidad que necesitan las empresas de acuerdo con su actividad.
Productividad laboral Gestionar el talento humano para evitar la alta rotación de personal y fortalecer sus capacidades.
Desarrollo y sofisticación de producto Sofisticar y desarrollar mejores productos.
Transformación digital Aumentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos y aportar al aumento de la productividad y competitividad.
Sostenibilidad Incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos.
Logística Llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida, y disminuir los costos de transporte asociados a los insumos.

La meta es mejorar la productividad en al menos un 8% en un indicador de productividad.
8. Evaluación: Una vez la empresa finaliza la intervención de hasta 80 horas, Colombia Productiva (antes PTP) y el Gestor Local evaluarán la intervención y sus resultados, y se concertará con la empresa si sigue en su proceso de mejora continua e inicia un nuevo ciclo.

Los requisitos para participar del programa son los siguientes:
·         Ser pequeñas, medianas o grandes (no se atenderán microempresas).
·         Ser de manufacturas, agroindustria (no cuenta agricultura) y servicios.
·         Tener al menos dos años de constituida.
·         Tener registro mercantil actualizado.
·         No ser parte del grupo de control del anterior proyecto llamado Colombia Productiva
·         Comprometerse a entregar la información solicitada por Colombia Productiva (anterior PTP), incluso durante los cinco años siguientes a la finalización de la intervención de asistencia técnica.
·         Conocer y aceptar las políticas de tratamiento de datos personales y de administración de secretos empresariales de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de su región.

Compartir esta página

Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenid@ a la Cámara de Comercio de Arauca ¿Cómo podemos ayudarle?
Ir al contenido