Compartir esta página

Políticas y Lineamientos Sectoriales e Institucionales

Política de Calidad

La Cámara de Comercio de Arauca es una organización privada, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, que representa al sector empresarial, a sus afiliados, a la comunidad en general y la región fronteriza. Cumplimos con nuestras labores desde tres frentes de acción: los servicios delegados por el estado, los servicios de apoyo empresarial y los programas cívico-sociales. Nuestra institución comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos y satisfacción del usuario, cuenta con un recurso humano competente orientado para la toma de decisiones idóneas y oportunas con criterios técnicos, éticos y legales en entornos cambiantes.

Política de Riesgos

La Política de la Gestión de Riesgos de la Cámara de Comercio de Arauca identificará y valorará los riesgos y les hará seguimiento para mitigarlos, mediante acciones establecidas para evitar que estos se materialicen y afecten el correcto desempeño de los procesos y el cumplimiento de los objetivos estratégicos e Institucionales.

Política de Control Interno

El control interno de la Cámara de Comercio de Arauca forma parte de la política de gestión y administración del riesgo, que involucra la responsabilidad de todos los funcionarios de la Cámara de Comercio y por medio del cual de manera permanente, la entidad tiene control de sus procesos y operaciones. Corresponde al Presidente Ejecutivo establecer los lineamientos básicos para el ejercicio de control interno. La gestión del sistema de control interno podrá ser supervisada por un funcionario o asesor de la Cámara de Comercio que dependerá exclusivamente del Presidente Ejecutivo y entregará reportes periódicos de la evaluación de la gestión de la Cámara de Comercio con recomendaciones de mejoramiento de los procedimientos y las operaciones.

Política de Gestión Documental

La política de Gestión Documental de la Cámara de Comercio de Arauca se adopta, mediante la planeación, organización, custodia y preservación de los documentos, y la utilización de tecnologías para la consulta, elaboración de formatos e inventarios virtuales que permitan la recuperación de la información en tiempo real; manejo y seguridad de la información garantizando su autenticidad, confiabilidad de acuerdo a las normas archivísticas dadas por el Archivo General de la Nación.

Política del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Cámara de comercio de Arauca se compromete con la protección y promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente. Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad. Los programas desarrollados en cámara de comercio de Arauca estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias. Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Política de las NIIF

El objeto de las Políticas de las NIIF, es el primer paso para el aseguramiento y control de la información financiera y establecer por cada rubro los criterios de reconocimiento de medición inicial, medición posterior y construir los principios específicos, métodos, bases, acuerdos y procedimientos que se deben adoptar para la presentación de los estados financieros con las buenas practicas contables para la divulgación de la información contable. Estas deben ser dadas a conocer en la entidad. .

Políticas y Estrategias del Cero Papel en la Cámara De Comercio de Arauca

La Cámara de Comercio de Arauca como parte de su compromiso Socio-Ambiental y en concordancia con el Gobierno Nacional, adopta la Política de Cero Papel mediante el desarrollo de acciones tendientes a reducir el consumo a través de la adopción de buenas prácticas en materia de gestión documental y buena utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones disponibles, facilitando el acceso a la información, pretendiendo disminuir costos de funcionamiento y cumpliendo así con el propósito de reducción en el consumo de papel como aporte a la mitigación del impacto ambiental sobre los recursos naturales. Para ratificar el compromiso, la Entidad establece la responsabilidad sobre Cero Papel, mediante la implementación y seguimiento a través de su Sistema de gestión Documental. La presente política, tiene como propósito general el promover la cultura “Del Cero Papel” y de concientizar e incentivar al Personal a través de la implementación de estrategias para lograr una eficiencia en cuanto al consumo de elementos de papelería y demás actividades que tengan un impacto significativo en el gasto de recursos sin que se afecten el cumplimiento de los Objetivos estratégicos misionales y que a su vez se contribuya con la preservación del medio ambiente.

Política de No Consumo De Alcohol, De Tabaco Y Sustancias Psicoactivas

La Cámara de comercio de Arauca, ha establecido la siguiente Política con el fin de evitar que en horas y áreas de trabajo, los trabajadores, contratistas y demás personal vinculado hagan uso de bebidas alcohólicas, consumo de tabaco, drogas psicoactivas o cualquier otra sustancias psicotrópicas. Por lo anterior:

  • Es prohibido el expendio de alcohol, tabaco y drogas psicoactivas en las instalaciones locativas y sitios de trabajo, con la finalidad de evitar los errores humanos que puedan ocasionar incidentes o accidentes de trabajo.
  • Prohibir el consumo de alcohol, cigarrillos y sustancias psicoactivas en cualquier sitio de trabajo.
  • Es Prohibido que los trabajadores ingresen a laborar en estado de embriaguez, bajo los efectos del mismo o de sustancias psicoactivas. Todos los empleados, contratistas, entre otros, tendrán la responsabilidad de cumplir con la siguiente política, con el fin de realizar un trabajo seguro. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

Política Institucional para la Prevención del Acoso Laboral

PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Según EL ARTÍCULO 2 de la LEY 1010 DE 2006, DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL: “Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”. 

POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCION DEL ACOSO LABORAL La Cámara de Comercio de Arauca, está comprometida en proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado a sus colaboradores implementando mecanismos que erradiquen el Acoso Laboral contando con la participación de Miembros de Junta Directiva, trabajadores y contratistas mediante la intervención del Comité de Convivencia Laboral contando en coordinación con Proceso de Talento Humano de la entidad. Los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración. Por su parte la Cámara de Comercio de Arauca se compromete a prevenir las conductas del Acoso Laboral y a defender el derecho de todos los trabajadores para ser tratados con dignidad en el trabajo de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla con el fin de lograr una colaboración conjunta en la implementación de estrategias y el desarrollo de actividades de prevención contra el Acoso Laboral en el lugar de trabajo. Con el propósito de asegurar que todos los colaboradores de esta organización tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el Acoso Laboral, en todas sus modalidades y formas sin primar quien sea la víctima o el ofensor, ni cual sea su rango jerárquico dentro de la entidad. Se facilitarán e impulsarán todas las acciones encaminadas a la prevención de Acoso Laboral ya que redundarán en una mejora del clima laboral y de la cultura preventiva con el consiguiente incremento en el rendimiento de las capacidades de las personas. Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, reglamento interno de trabajo y sus respectivas medidas disciplinarias. La entidad se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez que a dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652 y 1356 de 2012.

Estatutos Vigentes Cámara de Comercio de Arauca

Compartir esta página

Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenid@ a la Cámara de Comercio de Arauca ¿Cómo podemos ayudarle?
Ir al contenido